RETALES DEL PASADO. Parte 2

A mi hermano y a mí nos encantaba hablar con la abuela, y cuando el abuelo se fue a ese viaje tan largo del que aún no ha vuelto, la abuela tenía mucho más tiempo para hablar porque no tenía que estar pendiente de los caramelos de colores del abuelo, ni de cocinar la comida, esa mala malísima que no sabía a nada y que el abuelo tenía que comer a todas horas porque tenía cosas estropeadas en las venas (que son unas serpientes de color azul que aunque las tenemos todos yo sólo era capaz de verlas en el abuelo porque las tenía gorditas), ni de que no se hiciera daño en la cabeza (que se le ponía roja cuando jugaba conmigo), ni de regañarle “¡no seas bruto! ¡viejo bruto!, ¡no me des un disgusto!”, ni de regañarme a mí, que me reía porque la profe nos había enseñado un poema y cualquier cosa que tuviera rima me hacia mucha gracia; y recuerdo que la abuela se ponía muy nerviosa y decía que le daba miedo que al abuelo le diera un hipo otra vez. Y yo no entendía que tenía un hipo de malo.

Por entonces Edu tenía unos quince años, y mi madre siempre decía: “Cuando tengas quince años podrás…, cuando tengas quince años serás capaz de…” Y yo tenía unas ganas inimaginables de tener quince años y el abuelo me decía que esperara a que llegaran haciendo el mayor número de cosas que pudiera; que si esperaba a que llegaran sentada en un banco dejando la vida pasar, me arrepentiría (y yo sabía lo que era arrepentirse porque mamá siempre me hacía arrepentirme cuando hacía algo mal y me castigaba, y no quería tener que arrepentirme si tenía opción de no arrepentirme).

Elisa Pelayo.

Responder

